domingo, 23 de marzo de 2014

RECIBIENDO EL PERDÓN

  Este tiempo de Cuaresma nos invita a una reflexión sobre nuestras actitudes. Esta puede ser una guía que nos ayude a pensar sobre nuestra vida y también sobre el cambio que necesitamos para acercarnos a Dios.

PARA  NUESTRA  REVISIÓN:

RELACIÓN CON LAS PERSONAS QUE ME RODEAN:

- Familia: ¿Cómo es mi relación con mi familia?... ¿Colaboro en casa?...¿Me responsabilizo de las tareas?...¿Ayudo a crear un buen ambiente?...¿Me cierro en mi mundo?
- Amigos: ¿Nos ayudamos mutuamente?...¿Somos sinceros?...¿Sé perdonar?...¿Tengo suficiente personalidad ante lo que es importante o me dejo llevar?...¿Envidio las cualidades de los demás?...¿Soy exigente, intransigente, juzgo con dureza..."me alejo" de los sufrimientos de los demás?
- Trabajo: ¿Me relaciono con mis compañeros-as o dejo de lado a algunos?...¿Me burlo o hago broma de los que considero "débiles"?...¿Participo de forma activa y con ilusión de las actividades que me proponen?...¿Soy responsable?...

MIS  ACTITUDES  PROFUNDAS:

* ¿Soy responsable en mis tareas?...¿Llevo adelante con fidelidad aquellas tareas en las que me comprometo?...¿Hago los trabajos que debo o me dejo llevar de la pereza o de la comodidad?...
* ¿Me cierro en mi pequeño mundo, en mis problemas...o sé salir de mí, pedir ayuda cuando la necesito, sé confiar en los demás?
*¿Me acepto como soy?...¿Sé conjugar el quererme a mi mismo/a, con el hecho de ir creciendo y cambiando?...¿Acepto a las demás personas?
* ¿Cómo soy en estos aspectos: verdad, fidelidad, ilusión, servicio, dinamismo, respeto a los demás y sus cosas...?


MI  RELACIÓN  CON  DIOS:

_ ¿Cómo es mi relación con Él... ?; ¿Me acuerdo de Él...?; ¿Soy capaz de confiar en Él (aunque haya cosas que no tengo claras)...?; ¿Reviso el día, antes de irme a la cama, dando gracias a Dios y pidiendo fuerzas, perdón y alegría...?;¿Participo de la Eucaristía o lo voy dejando para otro momento...?;¿Me preocupo de hacer crecer mi fe...?; ¿Vivir como Jesús mueve mi vida?...
_ ¿Soy consciente de que con mis actitudes, decisiones, elecciones...también soy "luz" para otros?¿Que tipo de señal soy para los demás?; ¿Colaboro con Dios para hacer presente un mundo mejor...?
_ ¿A qué compromiso te lleva el seguimiento de Jesús...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario